Sunarp reglamenta acceso a notificaciones electrónicas


Se usarán en los actos y actuaciones administrativos, así como los servicios prestados en exclusividad, emitidos por los órganos competentes de la entidad.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) fijó las disposiciones necesarias para la implementación, acceso, funcionamiento y mantenimiento del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinec) en el contexto de los actos y actuaciones administrativos, así como los servicios prestados en exclusividad, emitidos por los órganos competentes de la entidad. De acuerdo con el reglamento del citado sistema, que se aprobó mediante la Resolución de Superintendencia Nacional N° 045-2024-Sunarp/SN, la finalidad es brindar celeridad y eficacia a la notificación electrónica de los mencionados trámites. Domicilio digital La norma detalla que la casilla electrónica es el buzón exclusivo generado por la Sunarp para cada administrado; constituyéndose en domicilio digital obligatorio a fin de efectuar la notificación de los actos administrativos, actuaciones administrativas y servicios prestados en exclusividad emitidos por la entidad. La asignación de la casilla electrónica para personas naturales se efectuará mediante la sede digital de la Sunarp. Para tal efecto, se completará el formulario virtual electrónico en el que se indicará el número del DNI, el número de teléfono celular y el correo electrónico, a fin de obtener, previa validaciones operativas y aceptación de términos y condiciones, la cuenta-usuario y contraseña de seguridad temporal, precisa. Sin perjuicio de lo indicado, aclara, la persona que solicite presencialmente la habilitación de su domicilio digital en cualquiera de las oficinas registrales recibirá la asistencia técnica necesaria para la afiliación respectiva mediante los terminales de cómputo disponibles en la oficina o por el servidor responsable que cuente con el perfil correspondiente en el Sinec-Sunarp. En el caso de la afiliación a la casilla electrónica para personas jurídicas, se hará de manera presencial ante cualquiera de las oficinas registrales. El representante presentará el formulario debidamente llenado que se encuentra en el Anexo I del reglamento y pasará por el lector de verificación biométrica de huella dactilar integrado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a fin de obtener la asignación de su cuenta-usuario y contraseña de seguridad temporal, indica. La norma señala que, en el caso de los notarios, la asignación de casilla electrónica se ejecutará por el Sistema Notario de la Plataforma de Servicios Institucionales de la Sunarp, a efectos de que efectúen, mediante su usuario y contraseña, su afiliación aceptando los términos y condiciones y completen los datos requeridos por el Sinec-Sunarp. La asignación de casilla electrónica para entidades públicas incluidas en el artículo I del TUO de la Ley N° 27444 se ejecutará para las instituciones que realicen trámites ante la Sunarp que requieran de la notificación obligatoria por esta casilla, subraya. Para ello, anota, el representante de la entidad presentará en cualquier de las oficinas registrales el formulario debidamente llenado que se encuentra en el Anexo I del reglamento y pasará por el lector de verificación biométrica de huella dactilar integrado al Reniec, a fin de que reciba su cuenta-usuario y contraseña de seguridad temporal. Cancelación La norma establece que la casilla electrónica solo se podrá cancelar por fallecimiento de la persona natural; el cese del notario conforme al Decreto Legislativo N° 1049, Decreto Legislativo del Notariado; y extinción de la persona jurídica de acuerdo con las disposiciones vigentes. La solicitud para este trámite se hará de forma presencial ante cualquiera de las oficinas registrales. El interesado presentará el formulario debidamente llenado que figura en el Anexo III del reglamento y pasará por el lector de verificación biométrica de huella dactilar. De acuerdo con la disposición, la oficina de trámite documentario de la sede central o la que haga sus veces en la zonas registrales recibirá la solicitud de cancelación, procederá a evaluarla y, de estar conforme, la cancelará mediante el perfil habilitado en el Sinec-Sunarp. A la par, la norma puntualiza que las casillas electrónicas generadas antes de la entrada en vigor del reglamento mantendrán su habilitación, así como las cuentas-usuarios de acceso otorgadas. Cronograma de implementación El cronograma de implementación de los actos administrativos, actuaciones administrativas y servicios prestados en exclusividad objeto de la notificación obligatoria por el Sinec-Sunarp publicó la entidad, mediante la Resolución N° 046-2024-Sunarp/SN.